Hola un día más,
Hoy os vengo a hablar de algo de lo cuál me avergüenza como sociedad, y son las enfermedades mentales en esta ocasión, en personas mayores.
Sentirse deprimido de vez en cuando es una parte normal de la vida, pero si estos sentimientos duran algunas semanas o meses, es posible que se tenga depresión.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
Los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores se sienten satisfechas con su vida, a pesar de tener más enfermedades o problemas físicos que los más jóvenes. Sin embargo, si ha tenido depresión de más joven, es más probable que tenga depresión como adulto mayor.
imagen: https://www.suat.com.uy/otro-consejo/10-depresion-en-el-adulto-mayor/
Hay varios tipos de depresión que las personas mayores pueden tener:
- Trastorno depresivo mayor: incluye síntomas que duran al menos dos semanas y que pueden interferir con la capacidad de la persona para realizar las tareas diarias.
- Trastorno depresivo persistente (distimia): un estado de ánimo depresivo que dura más de dos años, pero la persona posiblemente aún pueda realizar las tareas diarias, a diferencia de las personas con trastorno depresivo mayor.
- Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos: depresión relacionada con el consumo de sustancias, como alcohol o analgésicos.
- Trastorno depresivo debido a una afección médica: depresión relacionada con una enfermedad separada, como una enfermedad cardíaca o esclerosis múltiple.
- Psicoterapia: puede ayudar a la persona a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos preocupantes.
- Medicamentos para la depresión: pueden equilibrar las hormonas que afectan el estado de ánimo, como la serotonina.
- Estimulación magnética transcraneal repetitiva: utiliza imanes para activar el cerebro
- Terapia electroconvulsiva: se colocan electrodos en la cabeza de la persona para permitir que una corriente eléctrica suave y segura pase a través del cerebro.
En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Algunos de estos cambios son:
- Mudanza del hogar, como por ejemplo a un centro de la tercera edad
- Dolor o padecimiento crónico
- Hijos que dejan el hogar
- Cónyuge y amigos cercanos que mueren
- Pérdida de la independencia
- Trastornos tiroideos
- Enfermedad del corazón
- Cáncer
- Accidente cerebrovascular
- Demencia
Personalmente pienso, que es normal que a una determinada edad en la tercera edad se empiecen a tener síntomas de depresión, ya que tu vida cambia mucho y no tienes las mismas facilidades que antes, pero creo que se necesita de mucha más investigación y más atención, ya que si, es normal que se padezca con la edad, pero no basta con hinchar a ancianos a pastillas para que los síntomas desaparezcan por un tiempo, se necesita más ayuda psiquiátrica o psicológica para ellos. ¡Hay que actuar!