lunes, 13 de marzo de 2023

PRIMERO LA SALUD

Bienvenidos a mi columna semanal en la que voy a hablar de productos adelgazantes y de lo que esto repercute a la salud tanto física como mental.

         Estos productos se han normalizado tanto en la sociedad que se venden                  como golosinas sin preguntarse si estos productos que nos hacen adelgazar            son buenos para nuestra salud.

                imagen: https://www.leonoticias.com/vivir/hacemos-dietas-milagro-20200617200744-ntrc.html




 Son muchos los escépticos de las bebidas que dicen ser adelgazantes. Es entendible porque muchas prometen ser 'milagrosas' y nada más lejos de la realidad.

 Y es que en esta sociedad estamos tan obsesionados con la delgadez, que tomamos cualquier cosa que salga o se ponga en tendencia sin pensárnoslo.
         
¨El problema de los suplementos y en concreto los de tipo détox quema grasa es que la legislación no obliga a que se demuestre la eficacia de lo que declaran¨, según afirma Academia Española de Nutrición y Dietética junto a la Fundación Mapfre.

 Expertos afirman que la eficacia de estos suplementos alimenticios es muy cuestionable y aparte, son frecuentes efectos secundarios de tipo gastrointestinal como náuseas, vómitos, etc...

 No he podido evitar leer artículos al hacer esto en los que la prensa menciona a Carlos Ríos, un nutricionista muy famoso, pero permitirme que os diga, que sus dietas y sus consejos han  desencadenado muchos TCA, ya que se permite soltar lo que piensa a la ligera.
 Se ha hecho muy conocido y querido, además de hacer libros sobre nutrición, pero bueno, ya hablaremos de ese tema.

       Algunos inconvenientes son: eliminan la posibilidad de seguir una alimentación saludable, pueden agravar el estado nutricional, se acompañan de un posterior efecto rebote y conducen finalmente a la frustración y la bajada de la autoestima, deshidratación, cálculos, problemas menstruales, digestivos, etc. hasta para la salud mental, pues empeora la relación con la comida y produce cambios en el estado de ánimo, ansiedad, atracones

     He investigado para que podamos diferenciar a la hora de hacer dietas, una dieta saludable de las dietas milagros:

  • Las dietas milagros prometen resultado rápidos y sin esfuerzo.
  • Prohíben el consumo de un tipo de alimentos.
  • Exageran la realidad de algún alimento.
  • Utilizan a famosos para promocionarla.
  • Los mensajes difieren de lo que da el médico.
 Personalmente, no creo que debe ser necesario hacer estas dietas o consumir estos suplementos alimenticios, ya que si por salud se necesita bajar de peso o aumentar de peso, para eso están los profesionales. Yo considero que si no es por problemas de salud no se debería jugar con el peso, porque a parte de poner en peligro tu salud física, lo que más puede sufrir es la mente y luego es difícil volver a estar bien contigo mismo.

¿Qué pensáis vosotros?, ¿Os expondríais a dietas milagros?😅😅😅

UN SALUDOOOOO👋


fuentes: el Independiente, Hoy.














         

4 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera, desde aquí te mando un aplauso increíble sobre esta pedazo de columna.

    Me parece increíble que la gente juegue tanto con la salud de las personas, ya que yo conozco a muchísima gente que se toma batidos para adelgazar y han acabado en el hospital por problemas de salud, lo peor es, como tu dices, que contratan a "influencer" para que hablen sobre estos batidos o chuches tan "maravillosos" que te ayudan a "adelgazar" pero que no hablen de los efectos secundarios como es la TCA.

    Pienso que esto se debería de dar mucha mas visibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, muchas gracias por tu comentario, me alegra de que te haya gustado mi columna. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Alicia! Me parece un tema poco visible pero muy importante y me gusta que le hayas dado este enfoque que le has dado a esta columna semanal. Me parece un tema de interés y preocupación ya que los distintos cánones de belleza que se están implantando en el mundo conllevan a todas las personas a intentar llevar un cuerpo delgado como si ese fuera el más acertado probando así cientos y cientos de productos que lo único que hacen es vaciarte el bolsillo y no el estómago, por no hablar de todos los TCA que esto genera. En cuanto a la pregunta que lanzas nunca me expondría a una dieta milagro, por el hecho de que estoy informada sobre todo el tema y no hace falta exponerse de tal manera ya que comiendo sano y haciendo deporte puedes llegar a conseguir tus metas y además un cuerpo sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. Me alegra saber que haya sido de tu agrado este tema. Debería de darse mucha más visibilidad a esto. Un saludo.

      Eliminar

esto solo es un hasta luego...

 Hola a todos, como habéis podido comprobar en el título, aquí se acaba mi blog, o por lo menos, por un tiempo, ya que, me ha gustado mucho ...