Bienvenidos a mi segunda columna semanal.
España está sufriendo un proceso de envejecimiento demográfico mucho más rápido que en otros países de la Unión Europea. Las previsiones futuras señalan un crecimiento del subgrupo de mayores de 80 años denominado "sobre envejecimiento" y sugieren que la tasa de dependencia aumentará en los próximos años.
Esta semana trataremos un tema social que ocurre en España, concretamente en Gipuzkoa (País Vasco).
Y es que 8 de cada 10 personas mayores quieren seguir viviendo en sus hogares, las cuáles, la mayoría de ellas necesita cuidado y atención, por ello, la Diputación ha decidido aumentar las ayudas económicas a las prestaciones de dependencia.
Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, insiste en la necesidad de formación y profesionalidad de los cuidadores, argumentando que favorecerá hasta en cinco años la permanencia en el hogar de las personas mayores.
Deberíamos tener más consideración con las personas mayores, ya que la mayoría no han tenido una vida fácil y dar las ayudas que se necesiten, envejeciendo dignamente. Por eso es tan importante esta acción
Las nuevas medidas supondrán una inversión de 4´5 millones y beneficiarán a 9000 personas, dirigidas a la contratación de profesionales.
¨Gipuzkoa es líder en la profesionalización de la asistencia”
Se estima que para 2036, la población mayor de 65 años en el territorio habrá crecido en un 23% y la mayor de 80 años, supondrá un 10% del total.
El número de personas dependientes aumentará un 30% en el territorio. La población en España es cada vez más envejecida y dependiente y según Peña, la combinación de diferentes ayudas con las prestaciones de dependencia hará que esto cambie.
Los factores relacionados con el envejecimiento en España, vienen desencadenados de la disminución de la mortalidad, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad y los flujos migratorios.
Hola Alicia!
ResponderEliminarMi opinión al respecto de este tema es que no le damos importancia a las personas mayores como se merecen. Por un lado creo que es importante cuidar a las personas mayores y así agradecer que todo lo que tenemos a día de hoy es gracias a ellos y cuando ellos tengas dependencia poder mostrarle nuestra ayuda. No se invierte lo suficiente para estas personas, por que viendo el porcentaje cada vez va más en aumento y eso es desagradable. Yo también pienso que sería lo considerable pones una prestación más alta y contratar personal para las personas mayores que no quiero ir a una residencia y puedan seguir viviendo en sus casas con algún tipo de ayuda. Deberíamos de luchar todos los por derechos de las personas mayores ¿estás de acuerdo conmigo?
Hola Natalia, estoy totalmente de acuerdo con lo que tu dices. Un saludo.
EliminarHolaa Alicia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, pienso que debería de prestarse más atención y ayuda a nuestros mayores, ellos han sido quienes nos lo han dado todo, y ahora vemos que en la mayoría de los casos son los peor parados. Desde el gobierno se debería invertir más en la formación de personal sanitario encargado de las personas de alta edad, aunque si es cierto que este es un trabajo en el que debemos participar todos. Todos vamos a llegar a ese momento, en los últimos años de nuestras vidas y estoy segura de que nos gustaría tener todos los derechos y cuidados. Un saludo:)
Hola Lydia, tienes toda la razón, necesitamos una sociedad mejor para tener un futuro en condiciones. Un saludo.
Eliminar