jueves, 23 de febrero de 2023

ESTA SEMANA MI ROL ES LA CRÍTICA

 ¡Hola!

Esta semana me toca el papel de crítica, que consiste en hacer una crítica o manifiesto en contra de una injusticia social de la actualidad.

El tema del que voy a hablar hoy es de las oportunidades de acceso a la educación para todo el mundo, ya que depende de la clase social a la que pertenezcas, y por tanto, el nivel económico del que dispongas, podrás acceder o no a estudios superiores.

El derecho a la educación es un derecho fundamental de las personas y es parte integral de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Además de ser un derecho es un preciado bien público que puede favorecer su transición a la vida adulta, la ciudadanía y el mundo del trabajo. 

Si la mitad de la población, no puede hacer uso pleno de sus derechos porque no tiene acceso real a los servicios básicos que el Estado debiera garantizar, la democracia no funciona plenamente.

La desigualdad social se replica y se intensifica durante tiempos de pandemia, donde la educación a distancia derivada de la cuarentena es posible para algunos que tienen los recursos tecnológicos necesarios y se vuelve imposible para otros que carecen de esos recursos, profundizando las desigualdades iniciales.
Esto puede tener como consecuencia que incremente el número de parados, la incultura o ignorancia y que por tanto haya cada vez más desigualdad, porque esto se hace accesible solo para una parte de la sociedad, dejando a la demás al margen de la educación y de la oportunidad de formación.
Por otra parte nos encontramos con la oportunidad de acceso a la educación en los medios rurales. Bajo mi experiencia, yo he vivido en un entorno rural, en una comarca, en la que pueblos de alrededor se tenía que desplazar todas las mañanas, en autobús, con trayectos de una hora desde sus casa, esto para ir al INSTITUTO. Incluso hay mucha gente que abandona los estudios demasiado pronto en este entorno.
Yo como estudiante de primer curso de universidad, me he dado cuenta de que no hace falta irte a la privada para tener que pagar muchísimo dinero, y eso que se supone que el sistema de hoy día esta hecho para todos los estudiantes independientemente de sus recursos.
En mi opinión todavía nos queda por mejorar muchas cosas en el ámbito educativo y para empezar tienen que ser conscientes de la realidad los políticos para poder crear un mundo educativo sin desigualdades.
Aquí dejo un par de vídeos donde tratan de forma clara las Desigualdades: 
!ESPERO QUE OS GUSTE¡💞💞💞💞

https://www.youtube.com/watch?v=cF1LpE6RNJM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esto solo es un hasta luego...

 Hola a todos, como habéis podido comprobar en el título, aquí se acaba mi blog, o por lo menos, por un tiempo, ya que, me ha gustado mucho ...