miércoles, 15 de marzo de 2023

LAS DOS CARAS DE AMANCIO ORTEGA


Hola chicos, esta semana vamos a hablar del empresario Amancio Ortega, empresario español, de origen gallego, diseñador y jefe de la línea de moda INDITEX.

Su carrera en el mundo del textil comienza a la edad de catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. dedicada a la fabricación de albornoces.

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

Forma parte de los más ricos del mundo, ocupando el undécimo lugar, con un patrimonio neto de 76´1 miles de millones USD, pero realmente, ¿Qué le ha llevado a ocupar este lugar y a ser tan rico?
Su riqueza no solo proviene del sector textil, también ha diversificado su inversión en diferentes sectores como el inmobiliario, industrial y financiero. Se calcula que Amancio Ortega recibe más de 400 millones de dólares anuales tan solo en dividendos.

Treinta y cinco años después del nacimiento de Inditex, la fortuna actual de Amancio Ortega es de 62,3 billones de dólares. 




La idea del modelo empresarial de Amancio Ortega era ofrecer moda al alcance de todos los bolsillos.

En el año 2000 Inditex hizo una inversión de más de 250 millones de euros destinados a la expansión de sus marcas en el extranjero. Hoy en día el grupo empresarial Inditex cuenta con presencia en más de cuarenta países alrededor del mundo.

Pero no más allá de la realidad, como todo gran empresario, su fortuna es fruto de la explotación laboral sin escrúpulos ya desde sus inicios, aprovechándose de las gallegas precarias que cosían para él hace ya casi medio siglo. Las condiciones que había en Galicia eran idóneas para un sector textil precarizado, con mujeres del ámbito rural sin trabajo más allá del hogar, capaces de trabajar durante horas y con grandes conocimientos de costura.

A medida que se fue haciendo más rico, exigió cada vez más cantidad de prendas con precios más bajos, lo que hizo que las mujeres gallegas empezaran a ver las verdaderas intenciones de Amancio Ortega que era deslocalizar el trabajo y dejarlas a todas en la calle.

A medida que Inditex ganaba poder, los talleres se fueron localizando también en países como Bangladesh, Camboya o China, donde la fuerza de trabajo es sumamente más barata en comparación. La extensión de Inditex se basa en el uso de las debilidades de las (antiguas) colonias del imperialismo europeo para el aprovechamiento, como otras muchas empresas, de sus recursos naturales y sus gentes como mano de obra barata.

Uno de los problemas más graves es el trabajo infantil. En la India y Bangladesh la edad mínima para poder trabajar es de 14 años, y en Camboya de 15. 

En una entrevista realizada por Jordi Évole en el programa televisivo Salvados, la costurera camboyana Van Chou alegaba lo siguiente: “Nos tratan como animales, como un perro o un gato, no nos tratan como personas. Nos gritan, dan golpes en la mesa y nos presionan para ir más rápido.” Esta misma trabajadora reconocía que hacía 1500 pantalones cada día en 10 horas de trabajo, cobrando 128 dólares al mes y no conocía las vacaciones.

Y si, esto pasa cada día, seguramente el pantalón que lleves o el jersey, haya sido producido por personas explotadas en estos países.

La poca seguridad laboral también es algo común en este tipo de talleres. Existe un gran riesgo de quemaduras o inhalación de gases nocivos en la mayoría de naves al no haber equipos de protección adecuados y con condiciones de salubridad e higiene que ponen en peligro la vida de las trabajadoras. 

En medio de una pandemia, estos talleres siguieron abiertos, produciendo textil, sin condiciones de seguridad.

Es irónico que Amancio en un contexto social determinado se muestre tan miserable y cruel, y por otro lado, se dedique a la donación de millones de euros para ayudar a investigaciones para cáncer o maquinarias para el hospital.

Bajo mi punto de vista, pienso que este hombre quiere limpiar su imagen y de esto modo además, sentirse mejor por toda la explotación de personas y así, sus condiciones.

¿Vosotros pensáis lo mismo que yo, o creéis que lo hace sin nada a cambio porque tiene mucho dinero?

ME ENCANTARÍA SABER VUESTRA OPINIÓN 🙈💪


Fuentes: izquierda diario, el Español.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

esto solo es un hasta luego...

 Hola a todos, como habéis podido comprobar en el título, aquí se acaba mi blog, o por lo menos, por un tiempo, ya que, me ha gustado mucho ...